1 de abril de 2011

HOMENAJE A LA GIOCONDA

El cuadro "La Gioconda", también conocido como "La Mona Lisa", es una obra pictórica de Leonardo da Vinci pintada entre 1503 y 1506 y retocada varias veces por el autor. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París. La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada (sfumato) o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a "La Gioconda" en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.
Leonardo da Vinci pintó la "Mona Lisa" dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El juego de sombras potencia la sensación de desconcierto que produce la sonrisa y no se sabe si parece sonreír o si es una sonrisa llena de amargura.
Contemplemos esta maravillosa obra de arte...

LA GIOCONDA ORIGINAL
En el cole, en otras ocasiones, le hemos rendido homenaje a cuadros como "El Guernica" de Pablo Picasso o "Los Girasoles" de Vincent van Gogh. Este año le toca el turno a Leonardo da Vinci y su "Mona Lisa"y para ello, como siempre, desde Infantil hasta la E.S.O., pasando por Primaria, vamos a pintar la obra dandole nuestra propia interpretación y nuestro punto de vista.
Para que tengamos algunas ideas os dejo, a continuación, varias interpretaciones y parodias...
GIOCONDA GÓTICA

GIOCONDA PEGGY

GIOCONDA CHICLE ROSA

GIOCONDA MÁS "MONA" QUE NUNCA

GIOCONDA LEGO

GIOCONDA PLAYMÓBIL

GIOCONDA COLLAGE

GIOCONDA BORRANDOSE A SÍ MISMA

GIOCONDA PUNTILLISTA

GIOCONDA GOLOSA

GIOCONDA MANGA
...DENTRO DE UN PAR DE SEMANAS VEREMOS LAS NUESTRAS, A PINTAR!!