31 de mayo de 2011

TERMINA MAYO - EL MES DE LAS FLORES

Pues sí! Termina Mayo, el mes de la madre, el mes de las flores y también el mes en el que la naturaleza explota dejándonos disfrutar de infinidad de colores, más de los que podemos imaginar. Todo esto ya lo sabían nuestros antepasados por eso en Mayo tenían lugar algunas de las tradiciones más bonitas e increibles que hoy, poco a poco, se van perdiendo.
La Festividad de los Mayos, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.
En Galicia se organiza una competición en la que se premian los mejores maios que son composiciones que se hacen con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales, que se pueden emplear en dos clases de trabajos: los tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, y los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales.
En el siguiente vídeo podemos ver algunas fotos antiguas sobre la festividad de los maios mientras escuchamos una preciosa canción del autor Luis Emilio Batallán "Ahí ven o Maio" que refleja perfectamente el sentir popular gallego de aquella epoca; recuerdo que cuando yo era un niño mi abuelo siempre me decía que se le ponía la piel de gallina al escucharla y no es para menos.
Los maios también iban acompañados de bandos, canciones y poesías. Este año en el cole hemos tenido la suerte de que vuestra compañera de 4º de Primaria, María Alonso, nos ha regalado un maio tradicional hecho con plastilina y acompañado de un bonito bando poético:

...GRACIAS MARÍA POR RECORDARNOS QUE MAYO ES ESPECIAL!!!